Estratégica Smarter Marketing

Estratégica Smarter Marketing

Todo lo que siempre quisiste saber de CRM

Por ARTURO LÓPEZ GALLO 23-02-2018

ARTURO LÓPEZ GALLO
DIRECCIÓN GENERAL

CRM (Customer Relationship Management) es identificado como el software que permite gestionar la relación con el cliente desde una perspectiva de 360 grados. Es decir, contempla tanto la creación de una base de datos, con la fecha de cumpleaños, hasta complejos sistemas que recompensa la lealtad de los clientes.

El auge de esta herramienta surgió a partir del año 2000, al fusionar el concepto comercial con el de la tecnología, es decir al implementar el Marketing Relacional, el cual comprende la adopción de estrategias, por parte de una empresa, para planear el acercamiento y el relacionamiento, tanto positivo como de largo plazo, con cada uno de sus clientes.

 

La tecnología no serviría sin lo más importante de las empresas: la estrategia.

 

Sin embargo, el CRM sólo podrá ser efectivo cuando se ejecuten las estrategias que cada empresa desarrolle al identificar y diferenciar a sus clientes, como primer paso, para posteriormente mantener una conversación continua al conocer cómo estos interactúan con sus productos y/o servicios, cautivándolos una y otra vez hasta conseguir lealtad con la marca y/o el servicio ofrecido.

 

75% de los gerentes de ventas afirman que usar CRM ayuda a aumentar las ventas.

 

Los principales beneficios de la implementación de CRM son:

  • Rastreo y gestión de la información de los clientes.
  • Personalización de servicios.
  • Experiencia positiva para el cliente.
  • Reducción de costos.
  • Aumento en la tasa de retención de clientes. 
  • Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
  • Se adapta al crecimiento de la empresa.
  • Aumento de ventas.
  • Aumento de la productividad

 

La implementación de CRM aumentó el 27% en la retención de clientes. 

 

En definitiva, el CRM es una herramienta poderosa que te permitirá la rápida identificación de nuevas oportunidades, conocer detalladamente las necesidades y preferencias de cada uno de los clientes para así establecer una interacción única de comunicación, atención y venta.

Asimismo, actualizar la base de datos constantemente posibilitará felicitar en fechas importantes; ofrecer contenidos relevantes; enviar campañas de construcción y consolidación de la marca; ofrecer promociones especiales, descuentos, regalos; realizar encuestas de satisfacción y ofrecer nuevos productos, estimulando el cross-selling y upselling. 

No obstante, esta herramienta de marketing será más poderosa gracias a la interpretación, creatividad y ejecución de la estrategia por parte del talento que forma parte de la empresa. Por lo que, es importante que cada una de las áreas se encuentren alineadas con los objetivos de negocio para poder detectar oportunidades y decisiones que incrementen las ventas y el crecimiento de la empresa al tomar decisiones más inteligentes y más rápidamente gracias a las características de esta herramienta.

 

Fuentes:
https://www.salesforce.com/mx/
https://www.sugarcrm.com/es

  • Comparte esta nota

Todo lo que siempre quisiste saber de CRM

ARTURO LÓPEZ GALLO 23-02-2018
LEER MÁS